viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TEJUELO

¡Qué es el tejuelo de un libro?



El tejuelo es una pequeña etiqueta pegada en el lomo de un libro con la  signatura.

La signatura nos da información sobre dónde está ubicado el libro.
Así por ejemplo si cogiésemos el libro “El monstruo y la bibliotecaria” de Alfredo Gómez Cerdá, su signatura sería la siguiente:
 


N
GÓM
mon



 Y lo interpretaríamos así:
  •  N nos indica el fondo al que pertenece: Narrativa.
  •    GÓM, son las tres primeras letras del apellido del autor del libro y sirven para ir ordenando alfabéticamente todos los libros que están dentro del mismo fondo.
  •  mon, son las tres primeras letras del título y que sirven para ordenar los libros dentro de un mismo autor o autores que comiencen por las mismas letras. Los artículos no se toman en cuenta.

  

Los libros están ordenados en grandes grupos temáticos según la Clasificación Decimal Universal (CDU), sistema de clasificación que asigna a cada materia un número y permite que todos los documentos que tratan de un mismo tema estén juntos en las estanterías. De esta manera, la colección se organiza en 9 grandes grupos:

 0
Generalidades 
 1
 Filosofía
 2
 Religión
 3
 Ciencias sociales
5
 Ciencias puras
6
 Ciencias aplicadas
 7
 Bellas artes
 8
 Literatura: I, N, P, T y C
 9
 Geografía e historia

Estos grandes grupos se dividen en otros más específicos que están convenientemente señalados en las estanterías. La cartelería que hay en nuestra Biblioteca Escolar te orientará en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario